viernes, 21 de enero de 2011

PADRE PATO CRIOLLO DE MALARGUE-MENDOZA


Este señor de la foto es el Padre Pato del Departamento de Malargue al sur oeste de Mendoza. En este departamento comienza la patagónia. Un profesor de la universidad de Cuyo nos decía y con razón que la Patagónia comienza donde hay ovejas. Este Departamento pertenece a la Diócesis de San Rafael junto a los departamentos de General Alvear y San Rafael.
Hasta ahí todo bien. Pero lo que no se sabe es que en el sur mendocino hasta los de izquierda son de derecha. Y lo importante es que se sienten muy bien así.
En estas tierras existen más de un lugar donde se reciben de cura. Pero el lugar en donde se reciben los muchachos de sotana más conservador es el Verbo Encarnado. Hacia afuera son solidarios y muy trabajadores con la congregación pero hacia adentro parece que sus prácticas y tradiciones no son tan modernas: allá ellos, ya que si no les gusta, tienen la opción de tomárselas.
Ahora bien, si este tipo nos quiere enseñar o predicar la fe por medio de quitarle el micrófono a un cantante porque lo que interpretaban no le caía bien o lo ofendía ya es otra cosa. Le vieron la cara a los artistas: que cara de boludos. Lo que me dejó perplejo fue que algunos hasta aplaudieron la intervención del padre pato y también la actitud de los artistas.Estos se han olvidado de los luchadores y muertos que tuvo su profesión por decir no a la censura y mantener sus convicciones. Se tuvieron que ir del país o vivir en el ostracismo, sin laburo por años y sin poder salir en ningún medio. Estos cosos lo único que dijeron: una cuequita y se largaron con todo. Que poca dignidad viejo. Que arrugada papá. Y el curita: que le metan una patada en el tujes , es un loco lindo que anda por los puestos de cabras y por ello está más loco que ellas. Cada paso una garcada. Un verdadero pato criollo.

No hay comentarios: