viernes, 24 de junio de 2011

KRUGMAN: PREMIO NOVEL SOBRE ARGENTINA

23 DE JUNIO 2011
PAUL KRUGMAN: PREMIO NOVEL ECONOMÍA 2008
No llores por Argentina: New York Times:


“Bueno, supongo que no acabo de ver cómo el default de Argentina, de todos los ejemplos, puede ser visto como una advertencia a Grecia:
FMI World Economic Outlook Database


"Argentina sufrió mucho desde 1998 hasta 2001, cuando trataba de ser ortodoxo y hacer lo correcto. Después de la cesación de pagos a finales de 2001, pasó por una grave recesión breve, pero pronto comenzó una rápida recuperación que se prolongó por mucho tiempo. Sin duda, el ejemplo de Argentina sugiere que por defecto es una gran idea, el caso contra el impago griego debe ser que este país es diferente (que, para ser justos, es discutible).
Me llamó la atención realmente por la persona que dijo que la Argentina ya no es considerado un país serio, ¿no debería ser un país serio? Y en Argentina, como en otros lugares, ser un país serio fue un desastre”. (lo resaltado es mío)
         El mismo señor al cual se refería Paul Krugman opinaba lo siguiente en un encuentro del ROTARY CLUB ROSARIO el día 03/10/07: “Yo creo que las migraciones internas es un tema crítico en Rosario en particular, tal vez no tanto para la región, porque la mayoría de las migraciones internas provienen del norte de nuestra provincia y las más de las veces se asientan en nuestro alrededor, es decir las que provienen de Chaco, de Formosa y en menor medida de otras provincias del nordeste y que en muchos casos carecen de esa condición de empleabilidad, lo cual implica que ocupen villa miserias, etc.. Este es un proceso muy delicado porque evidentemente genera una verdadera fractura en la sociedad en una región como la nuestra, en una ciudad como la nuestra, donde existen oportunidades para personas con mayor calificación en tanto que no las habría tantas fuera de la construcción, por ejemplo, para personas de baja o nula calificación; esas personas están dependiendo mucho más de la asistencia social, pero la asistencia social es dar de comer y como saben el viejo dicho “no hay que dar de comer sino enseñar” para que uno se autolibere y no se tan dependiente.(fuente pagina oficial Rotary Club Rosario)
      El 24 de junio del presente año el diario digital ON24 de Rosario  publica que, en la presentación oficial del Precoloquio de IDEA el mismo opinólogo expresó respecto al conflicto Gobierno-Popes agrarios: “Estamos viviendo día tras día”, mientras continúe sin resolverse el conflicto Gobierno - Campo. “El panorama resta certidumbre”, agregó.
Por otra parte, alertó acerca de la proyección de los mercados a futuro y las retenciones móviles. “Los gobiernos deben apoyar, si no suman, significa que resta. Al existir las retenciones móviles no existen los mercados a futuro”, agregó el empresario.(Pobres los muchachos, se nota que la están pasando mal).

     El 25 de agosto del 2008, en Rosario el mismo personaje, cerró un foro con un discurso en el que expresó que “tenemos que hacer proyectos que tengan continuidad, para nosotros que somos un país grande”. Buenas palabras para un discurso en Rosario, lástima que en el exterior no opinan lo mismo y con tal de quedar bien derrapan y se van al pasto.

En el diario La Capital online el día 13/12/2000, el presidente del Mozarteum Argentino Filial Rosario, (adivinen quien era?): hizo un balance de la actividad desarrollada durante el 2000 y arriesgó su pronóstico para el año próximo de la entidad. Ante una pregunta del periodista, vean la respuesta: -¿Su profesión de economista tiene que ver con este pronóstico?
-Tiene que ver. Si quiere dígalo: la perspectiva del 2001 debería ser un poco mejor que ésta. Ahí me la jugué y me la jugué pensando que se viene un año un poco mejor. Es difícil empeorar al 2000, fue un año en el que se movieron todas las estanterías.       
A mi modo de ver, con estos economistas no nos puede ir mal.