martes, 27 de julio de 2010

LA REVOLUCION DEL PARQUE HOY

El 26 de julio de 1890 por obra de un grupo de dirigentes y especialmente muchos jóvenes, se produce la Revolución del Parque. Un año después nace la Union Cívica como expresión popular y nacional. Los hombres que la hicieron posible fueron don Leandro Alem, don Hipólito Yrigoyen, Aristóbulo del Valle y también algunos militares como los generales Viejobueno y Campos entre otros. El Manifiesto de la Junta Revolucionaria comenzaba diciendo: "Al Pueblo (con mayúscula): El patriotismo nos obliga a proclamar la revolución como recurso extremo y necesario para evitar la ruina del país". Ellos declaraban que sustituir al gobierno por medio de una asonada era un delito por el cual se les pediría cuentas. Pero también decían que mantener a un gobierno que representaba la ilegalidad y la corrupción era mantener a los que habían labrado la desgracia de la República.Además se consagraban custodios de la Constitución Nacional y del federalismo como grandes pricipios ya que para ellos no había ni República ni sistema federal.
Manifestaban: no hay administración, no hay moralidad, la vida política se ha convertido en una industria lucrativa, el congreso es unánime sin discrepancia de opiniones. En el orden financiero decían: los desastres, los abusos, los escándalos se cuentan por días. Se vendieron los ferrocarriles de la Nación para disminuir la deuda pública y realizada la venta se ha despilfarrado el precio.Culmina este manifiesto diciendo que:"No derrocamos al gobierno para separar hombres y sustituirlos en el mando; lo derrocamos para devolverlo al pueblo a fin de que el pueblo lo reconstituya sobre la base de la voluntad nacional y con la dignidad de otros tiempos, destruyendo esta ominosa oligarquía de advenedizos que ha deshonrado ante propios y extraños las instituciones de la República".
Me permito una reflexión final: Ayer varios dirigentes de la UCR conmemoraron dicha Revolución con la presencia del presidente Sanz de San Rafael, departamento en el cual se lo recuerda por su pésima administración entre otras cosas; Gerardo Morales el gran acusador de la dirigente popular jujeña Milagros Sala de delitos terribles;también subió al palco el vicepresidente Julio Cóbos al son de las puteadas de la Juventud Radical acostumbrada a tragarse sapos de todos los tamaños pero con un olfato centenario.
Se notó la ausencia de Elisa Carrió, la cual unos días atrás petardeó al dr. Ricardo Alfonsín por haber asistido a un acto oficial en su pueblo Chascomús junto a la Presidenta de la República. Me taladra el cerebro una frase: Que lejos están los dirigentes radicales actuales de la Revolucion del Parque. Cuanto dolor causa observar a esos dirigentes codearse publicamente junto a los de la Sociedad Rural o verlos asistir al Colón mientras el pueblo festejaba en las calles el Bicentenario de la Revolución de Mayo. Mendoza, 27 de julio de 2010.